¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?


Son pequeñas piezas de titanio biocompatibles con el cuerpo humano  sobre  los cuales se ajustan coronas o puentes para reemplazar uno o más dientes perdidos. La colocación y restauración con Implantes Dentales permite sustituir los dientes perdidos, recuperar la funcionalidad de nuestra boca y la estética. Este es un procedimiento ambulatorio, se realiza en el consultorio y es altamente confiable con un 97% de éxito. 

Condiciones  para  ser candidato para un tratamiento  con Implantes Dentales:  

  • Realizar una valoración odontológica  inicial, para evaluar el estado de salud y condición oral del paciente.

Toma de Radiografía Panorámica, Tomografía Axial Computarizada (TAC) y fotografías para  determinar la calidad y cantidad de hueso disponible y elaborar así un plan de tratamiento.

Implantes dentales de carga inmediata

Son implantes dentales que se colocan al momento de hacer una o varias extracciones dentarias, con el objetivo de: Disminuirles a nuestros  pacientes el número de actos quirúrgicos, acelerar el intervalo de tratamiento y de  visitas a nuestra clínica.

La carga inmediata consiste en poner el implante y el diente o dientes temporales de forma inmediata si existe salud del hueso y la fijación del implante al hueso lo permite. Posterior a esto se pondrá la(s) corona(s) definitivas dentro de las primeras 48 a 72 horas.  

La carga inmediata  no se puede hacer si el diente o hueso está infectado o si no se lograra la fijacion primaria del implante.

IMPLANTES DENTALES POST EXTRACCIÓN

Son los implantes que se colocan inmediatamente después de extraer un diente con lo cual logra disminuir los tiempos de tratamiento, al no tener que esperar la cicatrización osea y de tejidos posterior a  la extracción para colocar el implante dental.

El procedimiento consiste extraer la pieza dental afectada y, si se dispone de suficiente hueso sano, inmediatamente insertaremos un implante en el alveolo dental.  Posterior a esto se colocara la prótesis definitiva una vez haya terminado el proceso de cicatrización y osteointegración de los implantes, unos tres o seis meses después de la extracción.

  • La colocación de implantes inmediatamente post exodoncia evita:
  • pérdida de hueso,
  • necesidad de tratamientos adicionales como injertos de hueso o encía,
  • ahorra tiempo, dinero
  • consigue además los mejores resultados a nivel estético, y con ello una sonrisa más natural.

IMPLANTES DENTALES CORTOS

El requisito fundamental para iniciar cualquier tratamiento de implantología es que tengas una adecuada altura y grosor óseo alveolar. Condición que se puede ver afectada cuando se han perdido piezas dentales hace mucho tiempo, ocasionando escasas dimensiones del hueso. Si bien en la actualidad disponemos de varias técnicas para solventar estos problemas, como la elevación de seno maxilar, la regeneración ósea o los injertos de hueso, todas ellas requieren tratamientos adicionales, lo que supone más tiempo, intervenciones y dinero.

Para acabar con estos obstáculos de la manera más cómoda, te presentamos los implantes dentales cortos: implantes cuya longitud es menor a 8.5 mm. Ofreciéndonos así una gran alternativa para aquellos casos de disponibilidad ósea limitada.

REHABILITACIÓN IMPLANTOSOPORTADA ORAL COMPLETA

Es el más indicado en situaciones donde el paciente presenta ausencia total de sus dientes  y está usando una prótesis total removible.

En estos casos recurrimos a poner implantes dentales y realizar una prótesis dental total soportada sobre implantes para reemplazar los dientes perdidos, actualmente necesitamos colocar menos implantes que en los casos en los que reponemos dientes aislados. Debido a que en ausencia de todos los dientes disponemos de todo el reborde alveolar, lo cual nos permite elegir las zonas con mayor cantidad de hueso para insertar estos implantes.

IMPLANTES DENTALES EN ZONA ESTÉTICA 

Los implantes dentales en zona estética  son aquellos implantes colocados en la parte de la boca que mostramos al exhibir una sonrisa amplia, generalmente incisivos, caninos y premolares que se han perdido y los reponemos mediante implantes 

En estos casos es especialmente importante conseguir una mimetización completa del diente que vamos a reponer, tanto con los dientes adyacentes (dientes vecinos) como con la encía que rodea al implante y el resto del entorno facial: labios, comisuras, etc. Esto nos obliga no sólo a la reposición del diente, sino en múltiples casos también a la regeneración de los tejidos que lo rodean. Dado que buscamos un resultado final fundamentalmente estético.

REGENERACIÓN ÓSEA

La pérdida de un diente viene acompañada de la pérdida de parte del hueso y la encía que lo rodeaban. En estos casos nos vemos obligados a llevar a cabo intervenciones de regeneración ósea encaminadas a

  • reponer los tejidos perdidos con fines tanto funcionales (poder colocar el implante) como estéticos (principalmente en los dientes involucrados en la sonrisa o “zona estética”).

Para conseguirlo, en algunas ocasiones recurrimos a coger partículas de hueso de otra parte de la boca, a la que denominaremos “zona donante”. Las molestias post-operatorias es la desventaja de esta técnica, por la necesidad de intervenir en dos áreas en lugar de sólo en la zona del implante. 

Actualmente gracias a sustitutos de hueso de origen animal y artificial , podemos llevar a cabo la regeneración ósea Estos materiales cumplen con todos los criterios de seguridad y eficacia y han demostrado su alta eficacia tanto en el ámbito de la implantología como en otras especialidades médicas.

MANTENIMIENTO DE IMPLANTES DENTALES

Al terminar cualquier tratamiento con implantes dentales, es necesario instaurar un

  • protocolo de control y mantenimiento de Higiene oral en casa y en Sonrisas Factory Implant Clinic de los implantes dentales durante toda la vida del paciente. Así podremos detectar cualquier pequeño problema que si se deja evolucionar puede llegar a causar la pérdida del implante o de parte de los tejidos que lo rodean, así como causar daño a la restauración (diente colocado sobre el implante).

 Durante estas revisiones periódicas controlaremos el estado del hueso y la encía que rodea tu implante o implantes dentales, controlando posibles inflamaciones gingivales o perdidas Oseas,  que habitualmente no producen molestias hasta que el daño causado es grande, y comprobaremos la integridad del sellado de las restauraciones, de la cerámica y el correcto funcionamiento de todo el tratamiento.

TÉCNICA ALL ON FOUR

El concepto de tratamiento Todo en 4 sustituye los dientes que le faltan con un puente dental completo soportado únicamente por cuatro implantes dentales. Al necesitar menos implantes, el tiempo total de tratamiento se reduce al igual que los costos.  La exclusiva solución garantiza también una mayor estabilidad del hueso, reduciendo la necesidad de injertos óseo.

El concepto All-on-4 está avalado por los buenos resultados clínicos de estudios en los que se han insertado cuatro implantes para soportar una prótesis de arcada completa. Por supuesto debe pasar por el proceso de diagnóstico, lectura de ayudas radiografías y estado de salud médica/ odontológica del paciente.