¿Cuáles son los beneficios de la odontología estética?

Una gran sonrisa mejora su confianza y puede traer un impacto positivo en los aspectos sociales y profesionales de su vida. La odontología cosmética no es sólo una sonrisa bonita. Nuevas técnicas y materiales están disponibles tanto para los dientes posteriores como para los que usted muestra cuando se ríe. Ahora su boca se puede ver grandiosa, estar saludable y funcionar mejor al mismo tiempo.

Una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver más joven y aumentando su autoestima.

¿Qué es y en que consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso por el cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas. El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente.

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.

¿De que depende que el color del diente se mantenga estable?

Dependerá de:

  • De la química individual de cada boca
  • De los alimentos que el paciente consuma (alimentos con colorantes, té, café, vino tinto).
  • Si el paciente es fumador o no.
  • Y de las medidas de higiene que el paciente practique a diario.
  • Del tipo de pigmentación.

¿Cuánto cuesta conseguir una sonrisa genial?

Como la mayoría de servicios, el costo varía basado en el tiempo, la necesidad y la dificultad de los procedimientos. Generalmente, mejorar una sonrisa requerirá una combinación de opciones de tratamiento como blanquear, cambiar de forma de las encías y usar resina o porcelana y mejorar la apariencia de los dientes. Una manera de comenzar es hacer una consulta con nuestros especialistas los cuales determinaran las opciones para alcanzar sus objetivos. Mejorar su sonrisa es una inversión para usted mismo.

¿Es mi nueva sonrisa permanente?

Con un buen cuidado en el hogar y visitas regulares a su dentista, los materiales modernos pueden durar durante muchos años. Como la mayoría de las cosas, el buen mantenimiento extenderá la vida de sus restauraciones dentales.

¿Siempre que me hacen una corona es necesario hacerme un tratamiento de conductos?

No es necesario hacerlo siempre, pero si la mayoría de las veces, porque cuando un diente necesita una corona es porque generalmente se encuentra en mal estado o ha perdido parte de sus superficies, en algunos casos para hacer los puentes es necesario desgastar el diente y puede quedar algún tipo de sensibilidad que más adelante se puede transformar en una inflamación del nervio del diente por lo tanto es recomendable evitar futuros inconvenientes y desde el principio planear la endodoncia y la corona.

 

¿Existe otra manera para quitarme el dolor diferente al tratamiento de conductos?

No, cuando se diagnostica que el dolor es de origen dental y el especialista determina la necesidad del tratamiento de conductos no habrá nada diferente que calme el dolor, siempre regresará y solamente retirar el nervio del diente y reemplazarlo por un material endodóntico acabará definitivamente la infección presente y el diente sanará.

 

¿Es necesario que el tratamiento lo realice el especialista?

Es preferible, el odontólogo endodoncista que es el especializado en realizar el tratamiento de conductos, se dedica únicamente a realizar éstos tratamientos por lo tanto su práctica, rapidez y manejo de dolor está dirigido y enfocado a los conductos de los dientes.

 

¿Es necesario tomar antibióticos?

Algunas veces cuando hay una infección muy fuerte y de largo tiempo de duración es necesario usar antibióticos, también cuando el paciente se encuentra inflamado, en cuyo caso es necesario que desinflame antes de iniciar el procedimiento.

¿Puedo empezar el tratamiento y viajar después?

No, los tratamientos de endodoncia una vez se encuentran en su proceso agudo no suelen esperar, porque la infección sigue creciendo y aumenta la presión por lo tanto también el dolor. En el avión la despresurización y el cambio de altura al llegar al destino incrementan el dolor.

¿Los dientes con endodoncia duelen?

No, el diente que tiene endodoncia o tratamiento de conductos no duele porque le ha sido retirado el nervio.

¿Los tratamientos de conductos duelen?

La anestesia evita que los tratamientos duelan, la mayoría de los pacientes logran analgesia completa durante el procedimiento es decir no tienen ningún dolor sin embargo algunos pacientes sienten ligera incomodidad porque están inflamados o su umbral del dolor es muy bajo.

¿Cómo sé que necesito un tratamiento de conductos?

Algunos signos que nos pueden indicar que se necesita son sensibilidad prolongada a cambios de temperatura frío o caliente, molestia al tocarse o morder, decoloración del diente o inflamación. Sin embargo, en muchas ocasiones no hay síntomas.

El especialista realiza un examen metódico para llegar a un diagnóstico apropiado. Si tiene alguna pregunta acerca del tratamiento de conducto, no dude en consultar. Estamos seguros que su experiencia en nuestra clínica será mucho más cómoda si tiene conocimiento del procedimiento.

 

¿Cuánto cuesta un tratamiento de conductos?

El costo del tratamiento de conductos es variable y depende de del número de conductos que tenga el diente a tratar, de la complejidad del procedimiento, solamente con la radiografía y el diagnostico especializado se podrá determinar.

En el caso de pacientes extranjeros el costo es menor 2 a 4 veces dependiendo del país de origen.

 

¿Necesitará ese diente más tratamiento en el futuro?

Así como sucede con muchos procedimientos dentales, el tratamiento de conducto no siempre es exitoso. El éxito de la terapia endodóntica depende mucho de la salud del paciente, y de su habilidad para sanar el daño. Además de esto, es tan importante un buen tratamiento de conducto con una adecuada restauración fija para evitar filtración de saliva y por ende la contaminación del tratamiento de conducto.

¿Cuáles son las causas de los problemas periodontales?

La causa principal es una infección producida por diversos tipos de bacterias. La mayoría de estas bacterias se encuentran en circunstancias normales en la boca de cualquier individuo, pero algunas personas poseen un sistema de defensa que no es eficaz contra ellas, es entonces cuando se produce la infección. Poco a poco, estas bacterias dañinas van mermando la encía y el hueso, de modo que los dientes se encuentran cada vez más debilitados.

¿Cómo detectar el problema?

Existen una serie de síntomas que permiten reconocer esta afección en cualquiera de sus estadios:

  • Estadio de gingivitis: Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta ligeramente de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
  • Estadio moderado: La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior. Existe una ligera movilidad de los dientes. A veces los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
  • Estadio avanzado o grave: Todos los síntomas anteriores se acrecientan. Los dientes se mueven en exceso hasta que se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la enfermedad periodontal?

La consecuencia fundamental a largo plazo es la pérdida de la mayoría o todos los dientes. Esta pérdida trae consigo: dificultad al masticar, problemas de estómago, alteración estética importante, dolor, mal aliento, sangrado de encías, etc. En ocasiones, esta afectación puede llegar a producir problemas cardiacos en pacientes susceptibles.

¿Existe una solución?

En los estados iniciales puede corregirse. Pero tiende a ser un cuadro crónico. Esto quiere decir que cuando el estado de la enfermedad es avanzado y se ha perdido mucho soporte óseo, lo más que se puede hacer es detener la progresión de la enfermedad para que no vaya a más. El hueso perdido es difícil de recuperar. No obstante existen técnicas regenerativas que a veces dan muy buen resultado

El paciente debe ser consciente de su problema y asumir que, tras el tratamiento inicial, al menos una vez al año debe acudir al odontólogo a realizarse limpiezas de mantenimiento, durante el resto de su vida. La higiene oral es fundamental para tratar este tipo de problemas. Sólo de este modo se consigue una terapia eficaz.

¿En qué consiste el tratamiento básico paso a paso?

El tratamiento básico consiste en la limpieza exhaustiva de las encías por medio de un aparato de ultrasonidos, curetas (instrumentos de barrido) y pulidores. Todo esto va encaminado a eliminar toda la placa bacteriana causante del problema. El paciente es capaz de limpiarse la parte de los dientes expuesta en la boca, pero no puede acceder a la parte de diente que se encuentra por debajo de la encía. Esta tarea es la que va a realizar el odontólogo, de modo que tras la limpieza, la inflamación decrece y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias.

Cada sesión de limpieza se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele. Su duración es de unos 45-60 min. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente. A partir de este momento será el paciente quien deba mantener la salud de sus encías y acudir a revisiones periódicas cada 4 o 6 meses.

 

¿Qué es un tratamiento regenerativo?

En casos graves, cuando la afectación es muy acusada y se ha prolongado en el tiempo, el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso. En estos casos, antes de cualquier tratamiento restaurador, es preciso reponer en la medida de lo posible las estructuras perdidas. Para ello se hace uso de diversos biomateriales: membranas, amelogenina, hueso, etc. Todo ello se combina de manera eficaz para restituir la anatomía perdida.

¿Cuáles son los cuidados y el mantenimiento que debo tener? (importancia de la higiene bucal)

La periodontitis está causada por una infección generalizada de la boca, por lo tanto, es fundamental mantener unos niveles óptimos de higiene que impidan el desarrollo bacteriano.

¿Cuál es el costo económico?

Las necesidades de cada paciente son muy variables. En función del estado de los dientes se valorará el mejor tratamiento. Por eso no es posible predecir un costo aproximado.

¿Cuáles son las principales causas del oscurecimiento de los dientes?

  • El tabaco (ya sea fumado o masticado),
  • Beber café, té o vino tinto,
  • Comer muchos alimentos altamente pigmentados como las cerezas o zarzamoras,
  • Acumulación de sarro, que resulta del endurecimiento de la placa
  • Manchas internas (llamadas por los odontólogos como manchas intrínsecas) pueden ser causadas por:
    • Tratamientos con tetraciclina durante el tiempo en que el diente se formaba
    • Coloraciones amarillas y grises como parte del proceso de envejecimiento
    • Golpes en los dientes que causen la muerte del nervio dando una coloración café, gris o negra
    • Ingesta de demasiado fluoruro cuando el diente se está formando (del nacimiento a los 6 años) que da una apariencia moteada

¿Cómo se lleva a cabo el blanqueamiento dental?

Este procedimiento tarda aproximadamente una hora en el consultorio, posterior a la utilización de unos retractores labiales, se aplicara una resina bloqueadora para proteger la mucosa oral, posteriormente se aplicará el gel blanqueador para el caso a tratar (peróxido de hidrogeno o peróxido carbamida en cualquiera de sus presentaciones del 10 al 37.5 % ph neutro, según cada paciente) posteriormente se podrá utilizar la lámpara aceleradora del aclaramiento LED si fuese necesario. Se retira el gel blanqueador y se aplica productos desensibilizantes –hidratantes sobre todos los dientes.

¿Se mancharán mis dientes recién blanqueados?

Cualquier diente puede volver a mancharse, incluyendo las coronas Veneers y las resinas composites. Para prevenir las manchas nuevamente evite fumar, tomar café, té, vino tinto y alimentos muy coloreados. Y cepille sus dientes por lo menos 2 veces al día con una crema dental blanqueadora.

//]]>